Noticias

img

Un software de inteligencia para optimizar la investigación de fraudes y delitos tributarios

"
Desde hace unos meses, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desarrolla la confección y posterior implementación de un software especial de inteligencia tributaria. 

Con este software se pretende crear una armonía de minería y explotación de datos de trabajos que pueda ser extendida luego a diferentes gerencias de la DGII, aplicando mediante este las nuevas tendencias en materia de controles y buenas prácticas recomendadas por organismos de vanguardia en materia tributaria, tales como el CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias),  el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Asistencia Técnica (OTA), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas entidades indican, en línea de recomendación, que la utilización de mecanismos de análisis masivos de información y la implementación de inteligencia artificial en los procesos pueden significar una mejora exponencial en la detección de perfiles y prácticas fraudulentas.

El software de inteligencia es un sistema que permitirá, además de lo anterior, que los Departamentos de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios mejoren sus flujos de trabajo, integrando los procesos que garantizan la trazabilidad de las solicitudes, denuncias y casos, a fin de mantener la calidad, eficiencia y eficacia del servicio en el marco integral de una investigación. Así, más específicamente se podrá:

  • Generar mejores estadísticas y estatus de todas las denuncias, solicitudes y casos que se estén trabajando.   
  • Mejorar de manera radical y puntual los tiempos de respuesta de los requerimientos entrantes a la gerencia.
  • Contar con una herramienta unificada de procesamiento de la información, para un posterior desarrollo de indicadores que aporten significativamente a la toma de decisiones.
  • Mantener la trazabilidad entre las denuncias que se apoderan al Departamento de Investigación a través de los reportes que envía el Departamento de Inteligencia.
  • Tener un banco de datos donde se puedan realizar cruces de información de manera oportuna.
  • Integración de toda la data que consta en otros sistemas de esta DGII, herramientas de seguridad y monitoreo y la data que deviene de las interconexiones con otros órganos de inteligencia. 
"