Auditor (Según Normas Internacionales de Auditoria NIA)
El término “auditor” se utiliza para referirse a la persona o personas que conducen la auditoria, generalmente el socio u otro miembro del equipo de trabajo o, en su caso, la firma. Cuando alguna NIA pretende expresamente que un requerimiento o responsabilidad sea cumplida por el socio del trabajo, se utiliza el término “socio a cargo del trabajo” en vez de la palabra “auditor”. El “socio a cargo del trabajo” y la “firma” son términos que deben ser leídos con su equivalente en el Sector Público, cuando sea aplicable.
La auditoria es la inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.
Auditoría Financiera
Una auditoría financiera permite examinar los estados financieros de una empresa. Esta también es conocida como auditoría contable. Mediante este procedimiento se examinan los estados de cuenta de una compañía para luego analizarlos y presentar un informe.
La auditoría financiera es un proceso que permite conocer la situación económica real de una empresa. Gracias a ella, se pueden encontrar errores qué corregir a tiempo, no solo desbalances o fraudes, sino también aquellos relacionados con violaciones a las normativas vigentes.
El objetivo de la auditoría financiera es obtener seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debido a fraude o error, y en base a las evidencias obtenidas emitir nuestra opinión sobre dichos estados financieros.
La auditoría es realizada de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) y con el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (Código de Ética del IESBA) y los requerimientos aplicables en República Dominicana.
Auditoría Operativa
La auditoría operativa es aquella centrada en evaluar de forma exhaustiva el empleo de los recursos con los que cuenta una organización y si de forma eficiente y de calidad logra sus objetivos marcados. ... Al mismo tiempo debe establecer unos parámetros de calidad en los que cada empresa debe operar.
La auditoría operacional es la acumulación y examen sistemático y objetivo de evidencia con el propósito de expresar una opinión independiente, de forma individual o en conjunto, sobre la eficacia de los sistemas de administración y control interno; eficacia, eficiencia, economía de las operaciones y/o de la evaluación.
El objetivo de la auditoría operativa es identificar las deficiencias en el sistema de control implementado por la entidad con la finalidad de diagnosticar e implementar recomendaciones que permitan reforzar el sistema de control interno de la entidad. Esto incluye el análisis pormenorizado de la gestión de los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades.
Auditoría Administrativa
La auditoría administrativa se puede considerar como un examen integral de la estructura de una organización, ya sea una empresa, institución o departamento gubernamental o cualquier otra entidad. También son evaluados los métodos de control, los medios de operación y el empleo de sus recursos humanos y materiales.
Se entiende por auditoría administrativa a una revisión completa de la estructura organizacional de una empresa u organización de cualquier tipo, así como de sus mecanismos de control, de operación y sus recursos humanos y materiales. Se trata de un procedimiento que evalúa a la organización como un todo, cotejando su desempeño con sus objetivos tanto globales como por unidad, para hacerse una idea sobre lo efectivo de su modelo de gestión.
El principal objetivo de la auditoría administrativa es determinar cuáles son las deficiencias o irregularidades que acontecen en las diversas dependencias de una empresa o institución y solventar el problema.
Auditoría de Cumplimiento
La auditoría de cumplimiento consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole con el objetivo de establecer que se han realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
auditoria de cumplimiento es un tipo de servicio de control posterior realizado por las unidades orgánicas de la Contralarla y los OCI, de acuerdo con su competencia funcional, en el marco de la normativa y principios del control gubernamental, establecidos en la Ley; así como las normas, métodos y procedimientos.
El objetivo de una auditoría de cumplimiento es la verificación o validación de que los procesos, controles internos y políticas definidas por la empresa se cumplan de manera eficiente en las áreas aplicables.
La auditoría de cumplimiento también es aplicable a la verificación de cumplimiento de leyes, normas, regulaciones y resoluciones aplicables en la empresa auditada.
Auditoría de TIC
La auditoría a las TIC (Tecnologías de Información y las comunicaciones), está basada en una evaluación objetiva, selectiva, crítica y sistemática de las políticas, procesos, normas, funciones, actividades de la empresa con el fin de generar un informe del uso eficiente de los recursos informáticos, de la comunicación.
La auditoría con el computador (Auditing with the computer) es asociada con el uso de software generalizado de auditoría – Generalized Audit Software (GAS), que consiste en utilizar el computador para desarrollar labores en las diferentes fases del ciclo de auditoría; cuenta con desarrollos importantes en el campo del análisis de datos, al hacer uso de diferentes aplicaciones, algunas especializadas y otras que no tienen foco específico en auditoría, pero que cuentan con funciones que apoyan alguna de sus fases.
Auditoría de Control de Calidad
Una auditoría de calidad podría definirse como una revisión independiente con el objetivo de verificar que el sistema de calidad implementado por una empresa ha alcanzado los objetivos establecidos y que su mantenimiento es correcto. Diseña el plan de auditoría y se lo comunica al cliente para que éste lo apruebe.
El control de calidad es un proceso que ayuda a las empresas a operar de manera exitosa. Por ejemplo, en caso de que se llegara a detectar un problema, se realizan diversos estudios para comprobar que el producto o servicio se haya efectuado con la calidad correspondiente.
Auditoría Tributaria
La Auditoria Tributaria es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente la información acorde a las reglas impositivas.
Auditoría Fiscal, nos referimos al control e inspección de la situación tributaria ya sea de una persona física o jurídica. A través de estos tipos de auditorías se verifica si el contribuyente cumple o no con sus obligaciones tributarias.
Auditoría Forense
La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción, etc.).
La Auditoria Forense es una técnica que tiene por objeto participar en la investigación de fraudes, en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales.
Se desarrolla a través de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico - procesales, y con habilidades en áreas financieras, para proporcionar información y opiniones ante la justicia.
Cabe señalar que la Auditoria Forense es una técnica de gran utilidad y colaboración para la investigación de cuerpos de abogados, departamentos de investigación policial, fiscal y judicial permitiendo esclarecer posibles actos ilícitos o delitos.
La Auditoria Forense es una técnica especializada que integra conocimientos contables, jurídicos y financieros para la identificación de fraudes.
El objetivo de esta auditoría es identificar a los supuestos responsables de cada acción a efectos de informar a las entidades competentes las violaciones detectadas.
Auditoría Forense Preventiva
La Auditoria Forense Preventiva está orientada a proporcionar evaluaciones o asesoramiento a diferentes organizaciones de características públicas y privadas respecto de su capacidad para disuadir, prevenir, detectar y proceder frente a diferentes acciones de fraude.
Pueden desarrollarse las siguientes acciones preventivas:
1. Programas y controles anti fraude,
2. Esquemas de alerta temprana de irregularidades,
3. Sistemas de administración de denuncias.
Este enfoque es proactivo, por cuanto implica implementar, tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro.
Auditoría Forense Detectiva
Orientada a identificar la existencia de fraudes mediante una profunda investigación llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes:
- Determinar la cuantía del fraude
- Efectos directos e indirectos
- Posible tipificación
- Presuntos autores
- Cómplices y encubridores
Cabe destacar que en reiteradas ocasiones, los resultados obtenidos de un trabajo de auditoria forense Detectiva son puestos a consideración de la justicia; quien se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva, sobre todo en aquellos casos en que la ley así lo determine.